La Mezquita Omeya, ubicada en la ciudad de Damasco en Siria, fue construida por el Califa al-Walid ibn Abdul Malek en el año 705 d.C. sobre la antigua iglesia de San Juan Bautista, en el momento en que Damasco era la capital del Imperio Árabe Islámico.
Se trata de la Mezquita más importante de Samasco y una de las más antiguas e inmensas del mundo. Además, es considerado como el lugar más sagrado del Islam.
La Mezquita contiene en su interior una capilla en la que se presume que se contiene la cabeza de Huséin Bin Alí, quien era el nieto del profeta Mahoma.
A su vez, es famosa por albergar el mausoleo del sultán Saladino que se encuentra ubicado en un pequeño jardín contiguo a la pared norte de la Mezquita Omeya.
Por otro lado, es una de las más interesantes construcciones del Islam y constituye el edificio religioso más importante de Siria y sagrado luego de las mezquitas de la Meca y Medina.
La Mezquita fue dedicada a Juan Bautista y es un espacio de culto religioso arameo desde hace 3.000 años, puesto que fue tenida en cuenta en el relato del Antiguo Testamento y posteriormente fue consagrada a Júpiter y por los cristianos finalmente, a Juan Bautista.
Además de la majestuosidad de la gran mezquita también se puede contemplar el oratorio que fue restaurado en el siglo XIX, durante el Imperio Otomano.
Imagen: Ruta Nomada