siria.jpg

Capital – Damasco
Población – 19.405.000 hab. (2007)
Ciudad más poblada – Damasco

Lo que hoy es la República Árabe Siria, Estado independiente desde 1946, tiene una vasta historia, que se remonta a la antigüedad, y sus límites se extendían más allá de las fronteras actuales. Desde una perspectiva histórica y arqueológica la Siria Histórica abarcaría las actuales Siria, Líbano, Palestina, Chipre, Kuwait, Irak y Jordania. Esto se sustenta en los hallazgos materiales que permiten afirmar que en Siria encontramos los orígenes de la civilización de la humanidad. Los primeros restos de Homo Sapiens, la rueda, la agricultura y ganadería, el alfabeto, son entre otros, los conocimientos y las prácticas de la región en cuestión.

La región de la Siria histórica fue cuna tanto del Cristianismo como del Islam. Antes de la expansión islámica desde la Península Arábiga (siglo VII DC), toda Siria era cristiana. Antioquía (antigua capital de Siria), fue el primer lugar donde los seguidores de Cristo fueron llamados cristianos. Allí fue donde Pablo fue convertido en el Camino a Damasco y estableció la primera iglesia cristiana organizada en dicha ciudad de la antigua Siria. Esta última formó parte del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente), y los Santos Padres de la Iglesia de Oriente, como San Juan Crisóstomos, forjaron las bases del Cristianismo.

En 1920, se estableció un Reino Árabe de Siria independiente bajo el rey Faisal de la familia hachemita, quien más tarde se convirtió en el rey de Irak. No obstante, su dominio sobre Siria finalizó tras unos pocos meses, seguido del choque entre sus fuerzas sirio-árabes y las fuerzas regulares francesas en la batalla de Maysalun. Las tropas francesas ocuparon Siria después aquel año. Siria y Francia negociaron un tratado de independencia en septiembre de 1936, y Hashim al-Atassi, quien era primer ministro bajo el breve reinado del rey Faisal, fue el primer presidente en ser elegido bajo una nueva constitución, efectivamente la primera encarnación de la moderna república de Siria. Sin embargo, Francia renegó el tratado y se rehusó a ratificarlo. Con la caída de Francia en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, Siria se sometió al control del gobierno de Vichy hasta que los británicos y los franceses libres ocuparon el país en julio de 1941. Siria proclamó su independencia nuevamente en 1941 pero no fue hasta el 1 de enero de 1944 que fue reconocida como una república independiente.

Organización territorial y mapa de Siria

400px-syrnumbered.png

  1. Damasco
  2. Rif Dimashq
  3. Al Qunaytirah
  4. Dar’a
  5. As Suwayda
  6. Homs
  7. Tartus
  8. Latakia
  9. Hamah
  10. Idlib
  11. Aleppo
  12. Ar Raqqah
  13. Dayr az Zawr
  14. Al-Hasakah