6.png
Ante la extrema violencia que están adoptando los combates entre el Ejército y la oposición armada siria, algunos países latinoamericanos con representación diplomática en Damasco han iniciado las acciones para evacuar a los más de 3 300 ciudadanos que viven en ese país.

Brasil es el único país latinoamericano que ha ordenado la salida “temporal” de su personal diplomático, que será trasladado a Beirut. La Embajada, que permanecerá abierta por el momento, quedará a cargo de un funcionario que ofrecerá atención consular. Según la Agencia Brasil (estatal), en Siria viven unos 3 000 brasileños, para quien el Gobierno tiene listo un plan de evacuación.

Chile pidió a sus 158 ciudadanos en Siria abandonar el país “por razones de seguridad”. Hasta la fecha, sólo siete chilenos han sido repatriados, seis de ellos de una misma familia. Pero la Embajada en Damasco descarta que muchos más salgan, porque 120 son sirios que han adoptado la nacionalidad chilena.

Argentina ha recibido unas 75 peticiones de ciudadanos que quieren abandonar el país. “Teníamos 250 argentinos (registrados en la Embajada de Damasco), hoy estaremos por debajo de 200, de los cuales entre 70 y 75 han respondido afirmativamente en cuanto a la voluntad de salir”, contó Roberto Ahuad, embajador de Buenos Aires en la capital siria.

México, que no tiene Embajada en Damasco -aunque sí un consulado honorario-, recomendó a todos sus ciudadanos que eviten viajar a Siria y sugirió a quienes se encuentren en el país a abandonarlo. Este Diario intentó llamar al cónsul honorario de Ecuador en Damasco, Maher Al Kassem, pero en el número de contacto que aparece en la página web de la Cancillería nadie contestó.

Vía: El Comercio
Imagen: Actualidad

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.