Siria cuenta con una importantísima impronta en lo que a producciones gastronómicas refiere, pero hay una, presente desde hace siglos en países como India y Pakistán, que ha llegado a adentrarse tanto en este pueblo, que la ha tomado como suya, siendo una de las principales comidas que debemos probar en nuestra visita al país, si es que antes no lo hemos hecho en los muchos a los que ha llegado posteriormente.
En este caso, claro, estamos hablando del Kebab o “carne a la parrilla”, tal su traducción. En la mayoría de países asiáticos y africanos en los que se encuentra presente esta tradición, la misma se lleva a cabo con cordero y ternera, pero también hay sitios donde se opta por el pollo y el pescado, sobre todo en aquellos donde es difícil conseguir los dos primeros animales. Como curiosidad, hay que destacar que los musulmanes nunca emplean el cerdo debido a que está proscrito en el Corán, pero es empleado por vendedores no musulmanes.
Este plato se hizo especialmente tradicional ya que en algún momento se constituyó como la comida de los reyes persas y en la antigüedad, los iraníes sólo lo consumían una vez al año en el Nowrooz, el año nuevo. Ahora, en muchas de estas naciones además de ser consumido en las casas, se ha convertido en una de las primeras opciones de comidas rápidas, como en el caso de Siria.
La receta más antigua conocida de esta comida se encuentra en el libro de cocina de Ibn Sayyar al-Warraq de Baghdad, que data del siglo X. En aquel momento, se empleaban dedos de carne adobada a la parrilla y envueltos con pan.
Vía: Wikipedia
Imagen: Pakistan Food Recipes