Esta celebración típica de las comunidades musulmanas, es una de las principales de las que se llevan a cabo en el territorio de Siria, y que muchas veces sorprenden a los turistas una vez en el país, siendo una ceremonia realmente digna de ser presenciada. Su nombre, traducido, significa “Banquete de Caridad”, y trata básicamente de una festividad religiosa de la tradición islámica.
La misma suele contemplar los tres primeros días del período denominado “Shawwal”, es decir, aquel que se entiende por el fin del Ramadán, momento de mayor peregrinación de estos fieles. Dentro de los eventos a realizarse, se considera especialmente importante la noche anterior al primer día de fiesta, cuando se piensan los deseos que se pretenden para el próximo tiempo. Ya a la mañana, la comunidad reza en conjunto y celebra un desayuno, que simboliza el final del mes más importantes de su calendario musulmán.
En la mayoría de los casos, los musulmanes celebran esta fiesta estrenando ropa nueva, siendo que los hombres tienen la tradición de usar ropa blanca, ya que significa pureza. Las celebraciones se extienden durante toda la jornada, y es común que los niños reciban regalos, mientras que entre los mayores se obsequian producciones propias, como dulces o abundantes comidas. Bajo las palabras de “¡Eid Mubarak!”, se augura un buen tiempo venidero al prójimo.
Al mismo tiempo, hay una serie de requisitos que se deben considerar para al menos acercarse a esta fiesta, y que se denominan “sunna”. Los mismos formaban parte de las tradiciones del profeta Mahoma, y consisten en vestirse como lo indica la “Sharia”, bañarse antes de la fiesta, usar las mejores ropas, perfumarse, despertarse temprano, comer dulces antes de la fiesta, no repetir el camino de ida y vuelta, y entregarse completamente a la oración.
Vía: Wikipedia
Imagen: Absolut Egipto