La terrible situación que vive Siria en estos tiempos podría encontrar un poco de tranquilidad en las próximas semanas, en caso de que las elecciones ejecutivas arrojen resultados, al menos, esperados. En efecto, aunque los comicios comenzarán fuera del territorio nacional, serán sencillos pues sólo dos candidatos compiten con Al Assad, el máximo mandatario nacional desde el año 2000.
Incluso, debido a la terrible escalada de violencia que existe en esta nación, los dos que se postulan para hacer frente a las actuales autoridades apenas si tienen nombre. Estamos hablando de Maher Hayar y Hassan al Nuri, un empresario y un político retirado en los últimos tiempos respectivamente, que han asegurado que, en caso de ser elegidos, podrían modificar la trayectoria que el conflicto armado lleva en Siria.
En efecto, para lo que es Siria en sí misma, las elecciones presidenciales se encuentran convocadas para el 3 de junio, aunque debido a los problemas sociales y políticos de la nación se han adelantado los comicios en algunos otros países. Incluso, ya se habla de altos niveles de presentismo en las elecciones en aquellos países donde se encuentran refugiados ciudadanos sirios, como por ejemplo Indonesia, Argelia, Yemen, Irak, Jordania y Líbano.
De todos modos, las bocas de urna locales y las encuestas extra oficiales indican que la gran mayoría de todos estos seguidores apoyan al partido del actual Presidente Bashar al Assad, así que sería demasiado auspicioso considerar que puedan llegar a haber cambios en poco tiempo a nivel político, y social, dentro de esta devastada nación de Medio Oriente.
Vía: El Universal
Imagen: Algemeiner