Los combates comenzaron a las 04:00 (01:00 GMT) a 8 km de del centro de la capital, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. La Guardia Republicana es un cuerpo de élite encargado de la seguridad de Damasco y sus suburbios. «Violentos combates se desarrollan en torno a posiciones de la Guardia republicana en Qadsaya y al-Hama, a 8 kilómetros de la plaza de los Omeyas», que se encuentra en el centro de Damasco, según el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.
«Es la primera vez que el régimen utiliza artillería pesada en combates tan cerca de la capital», indicó. En enfrentamientos precedentes, en la capital o cerca de ella, sólo se había utilizado la artillería de campaña. «Este desarrollo es importante, pues se trata de los combates más violentos en esta zona, y porque se acercan al centro de la capital», precisó.
Según Rahman, los rebeldes «hicieron estallar un cañón del Ejército a la entrada de Qadsaya». «En esos suburbios, hay cuarteles de tropas muy importantes para el régimen, tal como la Guardia Republicana. Es allí también donde viven familias de los oficiales», precisó.
Estos combates tienen lugar después de la guerra verbal entre Turquía y Siria a propósito del derribo de un avión turco. La OTAN se reúne este martes en Bruselas para tratar el derribo de un caza turco por la defensa antiaérea siria.
Turquía acusó a Siria de haber cometido un acto «sumamente hostil» y solicitó una reunión de la OTAN invocando el artículo 4 de la organización que estipula que cualquier miembro puede apelar al Consejo de la organización si estima que su integridad territorial o su seguridad están amenazadas.
Vía: Infobae
Imagen: Gago Militaria