siria290114.jpg

Rusia aseguró el martes que el gobierno sirio acudirá a una nueva ronda de conversaciones de paz la próxima semana y pronto enviará a países extranjeros agentes tóxicos para su destrucción bajo un acuerdo suscripto para eliminar su arsenal de armas químicas.

Las declaraciones parecían destinadas a aliviar las preocupaciones de Occidente sobre el compromiso del presidente Bashar Assad con el proceso de paz que comenzó el mes pasado, y al abandono de su arsenal químico a mediados de año en virtud de un acuerdo monitoreado por Rusia y los Estados Unidos.

Siria planea enviar un gran cargamento de agentes tóxicos fuera del país este mes y se puede completar el proceso de eliminación para el 1 de marzo, dijo el vicecanciller ruso Gennady Gatilov.

Moscú, el más poderoso respaldo diplomático de Assad, ha estado bajo presión para obligar a Damasco a acelerar los envíos. Reuters informó la semana pasada que había renunciado a menos del 5 por ciento de su arsenal químico.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Damasco de no activar las operaciones y el secretario de Estado, John Kerry pidió el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el viernes pasado a ejercer presión sobre el gobierno de Assad para acelerar la operación.

«El gobierno sirio está demorando la destrucción de sus armas químicas … el gobierno de Bashar Assad debe respetar los compromisos que ha hecho», dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

Rusia ha dicho que las preocupaciones occidentales son exagerados y rechazó las acusaciones de que los retrasos son deliberadas, citando problemas de seguridad y logísticos.

Vía: JPost
Imagen: Te interesa

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.