4.jpg
El enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, exhortó hoy a Siria a que deje de retrasar un acuerdo para permitir el acceso a más de un millón de sirios que necesitan asistencia humanitaria.

Naciones Unidas ha estado negociando con el gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, desde marzo y la jefa de Asuntos Humanitarios de la organización, Valerie Amos, señaló que el proceso ha sido «muy lento».

Annan «sigue sumamente preocupado por la situación de más de un millón de sirios que necesitan ayuda humanitaria», dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. «Él pide insistentemente al gobierno que acepte las condiciones para una ampliación de la asistencia humanitaria sin más demora», explicó Nesirky.

Annan subrayó también «la necesidad de un rápido y consistente acuerdo con el compromiso del gobierno de permitir el acceso sin trabas y la prestación de apoyo a los sirios necesitados», agregó el portavoz.

Agencias de la ONU estimaron en marzo que cerca de un millón de sirios necesitaban ayuda, pero Amos indicó a periodistas que la cifra es ahora probablemente mucho más alta. La ONU asegura que los quince meses de conflicto en Siria han dejado más de nueve mil muertos. Grupos de derechos humanos elevan la cifra de muertos a más de doce mil personas.

De otra parte, un convoy de observadores de la ONU fue hoy blanco de un ataque del régimen sirio en una localidad del norte del país, donde las fuerzas gubernamentales perpetraron además una «masacre» durante unos funerales, según la oposición siria.

«El régimen sirio ha cometido una masacre el martes durante una visita de los observadores de la ONU a Jan Sheijun», en la provincia de Idleb (noroeste), afirmó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Vía: Milenio
Imagen: Telegraph

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.