El enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, viajará mañana Damasco en un nuevo esfuerzo por dar oxígeno a su plan de paz, en su tercera visita al país árabe desde que fue nombrado mediador, informó el portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.
La visita se produce dos días después de que 107 participantes del grupo «Amigos de Siria» reunidos en París pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU elevar la presión sobre Damasco, y un día después que Annan admitiera a Le Monde que por ahora fracasaron sus esfuerzos hacia una solución pacífica al conflicto.
«Hemos realizado esfuerzos significativos para resolver esta situación a través de cauces políticos y pacíficos», dijo Annan, para quien «obviamente, no hemos tenido éxito y no hay garantía alguna de que vayamos a hacerlo».
No obstante, atribuyó parte de este fracaso a China y Rusia, que se niegan a elevar la contundencia de las condenas y de las resoluciones emitidas desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Un funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores sirio, citado por la agencia alemana de noticias DPA, señaló que el enviado especial buscará entrevistarse con el presidente sirio, Bashar al Assad, para analizar la «aguda» crisis, pero esta noticia no fue confirmada por la oficina de Annan.
Las anteriores visitas de Annan al convulsionado país donde el conflicto en 16 meses se cobró más de 10.000 muertos, según la ONU, fueron a finales de mayo y de marzo pasado.
Vía: Télam
Imagen: La Información