El proyecto, presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lamenta las consecuencias «alarmantes» vinculadas a la «falta de implementación» del plan de Kofi Annan. Este documento de resolución debería ser votado el viernes, último día de la sesión de verano del Consejo.
El proyecto saluda el resultado alcanzado en la reunión internacional del sábado en Ginebra, que permitió a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a Turquía y a los países que representan a la Liga Árabe, ponerse de acuerdo sobre los principios de una transición política en Siria propuesta por el mediador internacional Kofi Annan.
El texto presentado por Washington condena además «las violaciones flagrantes, generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos en Siria» y el hecho de que los civiles, en particular los niños, sean objetivo de la represión. Lamenta «las consecuencias alarmantes en los derechos humanos de la falta de implementación del plan de seis puntos» de Kofi Annan y llama a la aplicación de este plan. Además llama la atención sobre la necesidad de investigar las violaciones de los derechos humanos.
Desde el principio de la revuelta en Siria, en marzo de 2011, los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos ya votaron en vano varias resoluciones para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Siria y pedir una investigación internacional independiente.
Vía: El Tiempo
Imagen: La Información