63.jpg
El conflicto sirio ha traspasado las fronteras del país, después de que las tropas del presidente Bashar al-Assad abrieran fuego contra un campamento de refugiados en Turquía y causaran por lo menos dos muertos y una veintena de heridos, según las autoridades turcas. En la frontera con el Líbano, en tanto, un camarógrafo de ese país resultó muerto por los disparos de los soldados sirios.

Al mismo tiempo, el ejército sirio desplegó una ofensiva en varias zonas del país contra bastiones de la oposición y dejó un saldo de más de 100 muertos, en su mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El recrudecimiento de la violencia se produce sólo unas horas antes del plazo establecido por las Naciones Unidas para que el ejército retire los tanques de los centros urbanos y respete un cese del fuego en todo el país.

El ataque al campo de refugiados y la nueva ofensiva contra los rebeldes agravaron los temores de la comunidad internacional respecto de una internacionalización del conflicto. El incidente fronterizo provocó una airada respuesta del gobierno turco. El vicecanciller, Naci Koru, calificó de «nulo» el acuerdo propuesto por el enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, para poner fin a la violencia en el país. Según el plan impulsado por Annan, Damasco debía aceptar el cese del fuego a partir de hoy.

Tras el tiroteo en la zona fronteriza, Ankara amenazó con adoptar medidas contra Siria si la situación vuelve a repetirse. «Los ciudadanos sirios que se refugian dentro de Turquía están bajo la protección del Estado turco», señaló la cancillería turca en un comunicado. «Si esos acontecimientos se repiten debe entenderse que tomaremos las medidas adecuadas», agregó.

La frontera de Siria con el Líbano también se vio afectada por la violencia. Según activistas sirios, un camarógrafo de la televisión libanesa murió y otros dos periodistas resultaron heridos por los disparos de los soldados de Al-Assad. El equipo de televisión libanés se encontraba filmando en la frontera cuando fue agredido por los soldados.

Vía: La Nación
Imagen: Periodismo Humano

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.