También conocida como la “Gran Mezquita de Damasco” es la más importante de esta ciudad, la capital siria, y además está considerada como una de las más antiguas y grandes del mundo. Los seguidores del Islam estiman además que se trata del cuarto sitio sagrado de esta religión, en concepto de importancia.
Hay que destacar que esta mezquita se encuentra situada en la parte vieja de la ciudad de Damasco, la cual después de la conquista árabe, fue construida por el califa omeya Walid I en el año 705, luego de más de una década de construcción, en el mismo terreno en el que antes se encontraba la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista, aquella desde la época del emperador romano Constantino I.
Entre los motivos que hacen necesaria la visita a este espacio, podemos destacar la capilla en la que, según la historia, se encuentra la cabeza de San Juan el Bautista, considerado como profeta, tanto por el cristianismo como por el islamismo. Tampoco se puede dejar de mencionar que este recinto ocupó antes un templo romano dedicado a Jupiter Damascenus, originalmente el dios sirio Hadad, y modelo del templo del Sol.
Por otro lado, también hay que considerar que hay referencias dentro de la mezquita para los chiítas, como el lugar donde supuestamente se conserva la cabeza de Huséin bin Alí, nieto del profeta Mahoma, expuesta por el califa Yazid I. Además, la mezquita es famosa por albergar el mausoleo del sultán Saladino, que se encuentra en un pequeño jardín contiguo a la pared norte de la mezquita.
Vía: Wikipedia
Imagen: Abierto por Vacaciones