Para los visitantes que busquen en su visita a Siria conocer más sobre la cultura del lugar y asimismo sobre la historia de esta, se recomienda visitar el Río Éufrates, un sitio que abunda en riqueza histórica y que no puede dejar de ser visitados por los turistas que se acerquen a Siria.
Se trata de uno de los ríos que contiene más tradición en cuanto a la historia de la humanidad. Su importancia, lo lleva a consagrarse como uno de los ríos más importantes en cuanto a los inicios de la civilización.
La historia del río cuenta que en sus costas se dio lugar a la fundación de las primeras civilizaciones con razón de encontrar allí una fuente vital para la producción y la favorable actividad económica.
De esta manera, el Rio Éufrates posee una importancia sagrada para los judíos que habitan en la zona, haciendo de este sitio una fuente de vida, de cultura y dando inicio al nacimiento y primeros pasos de la civilización.
En la actualidad, el Río Éufrates atraviesa gran parte de Turquía, Siria e Irak y cabe destacar que se ha convertido también en una fuente de disputas entre los países, ya que los habitantes de Turquía han construido próximo a él una gran cantidad de embalses lo que produce el acaparamiento del agua en su territorio, provocando así la desertificación y sequía en las zonas de Siria e Irak.
Es así, que gracias a la tierra estéril que rodea al río y su yerma, dieron lugar a que en él se concentre la civilización danto espacio a la fuente de vida, historia y sabiduría de los habitantes que ocupaban ese lugar.