Hama, cuyo nombre en árabe significa “fortaleza” es una hermosa ciudad de Siria central, a 50 kilómetros de Homs 150 kilómetros de Alepo y al norte de Damasco, a la que miles de turistas acuden en busca de tranquilidad y paz. Esta ciudad se encuentra atravesada por el río Orontes y es la cuarta ciudad más grande de Siria.
La maravillosa ciudad se destaca por sus ruidosas norias de madera que se hallan a la orilla del río Orontes, poseen aproximadamente 20 metros de diámetro y fueron construidas hace siglos con la finalidad de abastecer a la ciudad de agua y a su vez como mecanismo para controlar el riego.
Sus norias datan en la época romana. Al ser sacadas del río Orontes, eran elevadas hasta el acueducto que se encargaba de abastecer de riego toda la ciudad, desde donde se la distribuía en canales menores encargados de regar los campos cercanos de los nativos de la región.
Hay alrededor de treinta enormes norias, de las cuales, solo quedan diecisiete. Quienes han visitado la bella Siria, afirman que Hama es la ciudad más tranquila y hermosa del país. Se lo considera como uno de los lugares más llamativos para explorar las grandes cantidades de restos arqueológicos del valle.
Hama, también tiene un fuerte e intenso valor histórico, puesto que en reiteradas ocasiones fue escenario de violentos enfrentamientos ocurridos entre los Hermanos Musulmanes, los nacionalistas árabes del Partido Baath iraquí, la izquierda siria y también el Ejército de Hafez Al Assad durante el año 1982 en febrero, las cuales derivaron en una de las más increíbles represiones por parte del ejército sirio en la que fallecieron más miles de personas.
Imagen: Tectonica Blog