Pocas veces la guerra de Siria había tocado tan cerca de las puertas de España como en las últimas horas, cuando se ha confirmado que el reportero de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova se encuentran capturados por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante, junto con integrantes de la Free Sirian Army.
De acuerdo a lo consignado por las fuentes internacionales, el secuestro se produjo el pasado 16 de septiembre, aunque recién se ha informado del mismo, y hasta donde se conoce, ambos se encontrarían secuestrados en la provincia de Raqqa, muy cerca de Turquía, tras haber sido tomados prisioneros en momentos en los que intentaban marcharse del país.
Claro, ahora se intentan establecer comunicaciones para saber qué se puede hacer a fin de facilitar que ambos regresen con vida a sus casas, aunque tampoco se descarta que se les haya tomado prisioneros para investigar si se trataba de espías, y que sean liberados en las próximas semanas, como de hecho ha sucedido con otros de los periodistas cautivos en situaciones similares desde el comienzo de la guerra de Siria.
A todo esto, se suman entonces dos periodistas más secuestrados en el país, teniendo en cuenta el caso de otros 16 periodistas y 60 sirios que se han informado cautivos desde el comienzo de las hostilidades en el país. Incluso, el dato más desgarrador es que, de acuerdo al Comité de Nueva York para la Protección de Periodistas, 52 colegas han fallecido en aquella nación desde el comienzo de la Guerra interna.
Vía: RTVE
Imagen: Cuarto Poder