Siria viene soportando el dolor de una guerra civil, sinónimo de muertos, heridos, hambre, dolor e injusticia. Pero otra de las consecuencias de esta espantosa experiencia es la huida de los turistas de estos lugares conflictivos. Es una cuestión conocida que los viajeros no se sienten cómodos en lugares peligrosos, sólo buscan paz y tranquilidad para poder descansar y conocer los lugares más bellos de cada país.
En este entendimiento, las autoridades turísticas sirias están organizando un Día Turístico en la capital española, Madrid. La sede del evento será el Centro Cultural Sirio en Madrid, en cooperación con el Ministro de Turismo de Siria y la asociación civil ‘Amigos de Maaloula’. Maaloula es una ciudad situada en las afueras de Damasco, con población mayoritariamente cristiana y donde el terrorismo se cobró un alto precio. En abril pasado recién fue recuperada por las fuerzas gubernamentales de manos de los rebeldes. En esta ciudad aún se habla el arameo, la lengua materna de Jesús.
Una de las intenciones de celebrar este “Día Turístico” es hacer saber a la población española acerca de los robos y actos de sabotaje que practican los grupos terroristas armados
Los organizadores subieron a Internet una serie de fotos, videos y reportajes donde se pueden observar los graves daños causados a los sitios arqueológicos y religiosos y a sus monumentos, la mayoría de las veces a propósito.
El objetivo de estos ataques es sabotear el bagaje cultural, arqueológico y arquitectónico de Siria. Las autoridades sirias sostienen que este patrimonio no le pertenece solamente a Siria, sino a todo el mundo en su integridad. Las actividades comenzaron con una muestra en donde se exhibían los lugares antes y después de los ataques vandálicos.
Vía: Syria Online
Imagen: El Diario