El conflicto en Siria ha creado grandes problemas no solo en esa nación sino en otras, a veces muy distantes. Esto es lo que sucede en el Reino Unido, donde muchos de sus habitantes de ascendencia árabe viajan a Siria y regresan muchas veces convertidos en fanáticos de la causa siria. Así lo aseguró el ex director del MI6 británico, Richard Barrett, ahora que ha trascendido que existe un video donde se reclutan a varios británicos para unirse a la Jihad islámica iraquí y siria.
«Es un secreto a voces que los británicos que regresan de luchar en Siria son objeto de seguimiento por parte de las autoridades anti-terroristas británicas». Barrett explica la radicalización de algunos jóvenes británicos en la falta del sentido de identificación que sienten con su propio país. El reclutamiento organizado es el responsable de muchas decisiones individuales de unirse a la lucha islámica.
Sin embargo, hay una delgada línea entre la opción por ser un luchador en Siria o un terrorista en el propio suelo inglés. Quienes regresan a suelo británico luego de haber luchado en Siria pueden asumir distintas actitudes, desde hastiarse de la violencia hasta volver convencidos de la necesidad de proseguir la lucha armada. Para detectar estas diferencias es que justamente se necesita efectuar un seguimiento del progreso de sus vidas, sin violar –por otra parte- sus garantías constitucionales y su privacidad. La policía británica aconseja a aquellos que se proponen viajar a Siria para unirse a la lucha a que no lo hagan.
Usman Nawaz, antiguo miembro de los Young Muslim Advisory Group, declaró que era preocupante que se les asegurara a los jóvenes británicos de fe y ascendencia musulmana que unirse a la lucha armada en Siria era una aventura romántica y de color rosa. Nada más lejos de la realidad. No se trata de una “guerra santa” como quieren hacerles creer.
Vía: BBC
Imagen: La próxima guerra