El mate es una de las bebidas más clásicas de países sudamericanos como Argentina y Uruguay, siendo posible incluso en este último observar a personas que lo toman en las calles como si se tratara de cualquier otra. Ahora, por sus bajos costos, y la posibilidad de ser compartido, parece que los sirios también comienzan a observar sus virtudes.
El hecho es que, en muchos de los campamentos para refugiados que se encuentran tanto en el propio territorio sirio, como en el perteneciente a los países limítrofes del mismo, las personas optan por tomar mate debido a que tiene un costo menor a la mayoría de las demás bebidas, y que permite que varios de ellos, ya que están agrupados de a decenas, lo compartan fácilmente.
Además, dado que la yerba es bastante sencilla de conseguirse en Siria, en la mayoría de sus pueblos, muchas de las personas que se encuentran a la espera de un sitio en donde poder establecerse de forma definitiva, lo toman como un pasatiempo que les permite amenizar las charlas, y de ese modo recortar el tiempo que les queda por delante para saber qué será de su porvenir.
Hay que destacar en tal sentido, que si bien no queda claro que el mate pueda mantenerse como una costumbre siria una vez finalizado el período de guerra, ha sucedido en muchos países, como en los propios sudamericanos mencionados anteriormente, que este tipo de bebidas se instauraron tras períodos realmente devastadores para el pueblo, así que podríamos estar ante otro caso semejante.
Vía e imagen: Infobae